lunes, 22 de agosto de 2011

TERCER DÍA: DESPEDIDA EN EL PUERTO DE BALÈS.

El último día de entrenos por los Pirineos, decidimos hacer el Puerto de Balès. Esto implica coger el coche y pasar la frontera e ir en busca del pueblo francés de Siradan, donde empezaremos con nuestra última aventura de estos tres días, nuestro Tour particular.

Esta no sería una etapa como las de los otros días, sería especial por dos motivos: el primer motivo, es el último día y las piernas están tocadas, pero no existe dolor sino que se tiene que disfrutar al máximo sin pensar que es lo que duele, y el segundo motivo es que Sergi, mi gregario favorito, me acompañaría en cada km de este Puerto.

La escalada del Puerto de Balès por su vertiente norte son unos 18km donde se pueden diferenciar claramente dos partes; la primera es fácil y cómoda, hasta el km 8 más o menos, y la segunda es difícil y dura, unos 11 kms a un 8’2% de media. También decir que la carretera no es como las que hemos hecho hasta ahora sino que es todo lo contrario; es estrecha, el asfalto rugoso que hace difícil avanzar con la bicicleta, poca circulación de coches y su niebla baja y humedad hacía que el asfalto estuviese mojado. Con esta elevada humedad, y su espesa vegetación parecía que estuviésemos en la selva!!! Todo era diferente, otro encanto.

En la primera parte me pongo a rueda de Sergi para hacer más fácil los primeros kms y mover las piernas con cadencia ya que me las notaba cómo si ayer hubiese hecho el Aspin, el Tourmalet y el Aspin otra vez, buff!!! Me iba encontrando bien a medida que íbamos subiendo pero duró poco ya que enseguida empezaron las pendientes duras y donde es muy difícil tener buenas sensaciones y a la vez que no te duela nada.  

Íbamos subiendo solos, Sergi y yo, pero de vez en cuando a la carretera se nos cruzaba alguna que otra vaca de montaña, eso sí, inofensivas si no las asustabas, pero daba mucho respeto pasarlas tan de cerca. Sólo faltaban 5 kms para llegar arriba cuando entramos en plena  niebla, no se veía nada a unos 10 metros, suerte que no estaba sola porque tengo que confesar que no me gustó nada la sensación de no ver nada y menos la cima.

Últimos kms y los más duros, con pendientes del 10% o más, sufrí muchíííííííísimo pero llegué a la cima, así que disfruto del momento y de la foto para inmortalizar el momento, y sorpresa, nos encontramos a una pareja de catalanes que habían subido por su vertiente este, conversamos un poco y decidimos bajar rápido ya que yo tenía frio.
Hasta aquí hemos llegado!!!

Cuando llevas tanto tiempo pedaleando en subida (1h40min) y sufriendo mucho, llega un momento que sólo piensas en la bajada para poder dar un respiro a tus piernas, pero esta vez era diferente: tenía miedo. Sí, tenía miedo de verdad porque no se veía nada, la niebla, y la bici no frenaba todo lo que yo quería, no quería coger velocidad, pues había curvas cerradas, pendientes pronunciadas y el asfalto resbaladizo: que dolor de brazos y manos!!! Pero llegué abajo enterita y pensando que tenía que mejorar la técnica de bajada, que los del Tour no tocan el freno en ningún momento jeje.

Con esta etapa nos despedimos de la trilogía pirenaica, tres días consecutivos de puertos de montaña, que se me hicieron duros, pero también me lo pasé muy bien, tanto que ya estoy pensando en el año que viene, dónde ya hemos pensado establecer el centro de operaciones en Luz Saint-Sauveur, rodeados de grandes cimas: Tourmalet, Luz-Ardiden, Gavarnie, Aubisque… sólo de nombrarlos se me pone la piel de gallina!!!

Continuará...

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de descobrir el teu blog :p
    Aprofito per saludar-vos i records al Sergi.

    Bales l'he fet 3 cops i per mi és el port més dur que he fet mai, i casi que et poc dir que he fet tots els ports del "piri" uns quants del Alps, Ventoux i altres. El meu pare em va dir que Bales no era un port era una Putada ;)

    Ens veiem aviat!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marc,

    Balès se'm va fer molt dur, sobretot pel tipus rugós d'asfalt, que feia que "s'enganxés" més, però a mi se'm va fer més dur el Tourmalet, potser perquè abans vaig pujar l'Aspin i el Balès el vaig fer des de Siradan, sense pujar cap port abans. Això sí, dintre del patiment, vaig disfrutar moltíssim dels tres dies de ports!!!

    Gràcies i molts records del Sergi!!

    ResponderEliminar