martes, 12 de julio de 2011

SEÑORES DEL TOUR, UN POQUITO DE POR FAVOR...

Solo llevamos diez etapas del Tour de Francia y por lo que se ve parece que sea habitual ver ciclistas por el suelo ya sea por causas ajenas o no.

Puedo llegar a entender que a la primera semana de Tour haya caídas debido a nervios y tensiones en la carrera, carreteras estrechas para tantos ciclistas, factores meteorológicos (lluvia que hace que la carretera esté resbaladiza)… pero no llegaré a entender todas esas caídas que se han producido debido a factores externos que ellos no pueden controlar, por ejemplo: en la 1ª etapa caída de treinta ciclistas que se fueron al suelo debido a un espectador que daba la espalda al pelotón y donde Contador y Samuel se vieron cortados a 9km de la meta. En la 9ª etapa pudimos ver como un coche de la producción de la televisión francesa golpeó a Flecha (daño en el codo) y donde Johnny Hogerland salió disparado de la carretera y recibió 33 puntos de sutura. Decir que demostró ser un campeón ya que termino la etapa y subió a recoger el maillot de lunares.




Seguro que con lo que queda de Tour habrá más caídas pero espero que no tengan nada que ver con las que han sufrido Hogerland y Flecha. Creo que se podrían haber evitado, algo está fallando, algo va mal y solo me viene a la mente que hay gente que no es consciente del peligro que puede suponer una caída en bici y aún peor cuando se trata de pelotones enteros que van al suelo. Que yo sepa las bicicletas no tienen chasis, airbag, ABS,  control de tracción, ni nada de eso… es el ciclista con su máquina, sus piernas, sus brazos, sus manos, su cabeza, sólo eso controla la bicicleta.  

El ciclismo es un deporte duro, con muchas horas de entreno, mucha disciplina, mucha exigencia por parte de los diferentes equipos, medios de comunicación, sponsors… y donde una simple caída en el Tour de Francia, El Giro, La Vuelta España… se puede transformar en tener que abandonar, y que toda esa ilusión y sacrificio previo no haya servido de nada. En el caso de Alexander Vinokurov (líder de Astana) tenía claro que una vez terminado el Tour se retiraría como profesional pero por mala suerte tuvo que abandonar debido a una rotura de fémur.

Por lo que veo el ciclismo es así, hoy le pasa a uno y mañana le pasa a otro, buena o mala suerte. Ellos arriesgan mucho y van a más del 100%, muchas veces no lo tienen todo controlado y después es cuando pasan accidentes y sufren caídas graves pero sabes que son caídas que ellos podían haber evitado. De estas siempre habrá, eso sí, las que se tienen que evitar son las creadas por factores externos y aquí es donde entran los organizadores del Tour. A ver si hacen algo al respeto aparte de disculparse…. porqué sólo pensar que el accidente con el coche podría haber sido más grave… se me ponen los pelos de punta (más todavía de lo que se me pusieron al ver la caída)

Eso sí, el año que viene todos querrán estar en la línea de salida del próximo Tour de Francia... pero señores del Tour, no olvidemos que los que hacen grande la carrera son los corredores, o sea que intentemos mirar un poquito más por ellos.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario