martes, 26 de julio de 2011

ESPAINIAKO DISTANTZIA ERTAINEKO 2011 KO TXAPELKETA

Jordi, Ferran, Sergi, yo y muchos más triatletas subimos a las 7 de la mañana, al bus que la organización había puesto a disposición de triatletas y acompañantes para ir de Vitoria al Embalse de Zadorra, donde se empezaría el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia. Durante el trayecto, unos 20 minutos, empezó a caer una fina lluvia, dejando la carretera mojada y donde parecía que el sol no saldría durante toda la mañana, o sea que nos esperaba un día típico del norte.

Falta una hora para la salida, vamos bien de tiempo, así que toca repasar que todo esté en su sitio, visualizar el recorrido de la natación y  ponerme el neopreno Aquaman con un poquito de crema calentadora porque hacia un poco de frío. Tengo que decir que estaba bastante tranquila y motivada para empezar y disfrutar del ambiente, del triatlón y de mi misma.

Ferran, Jordi, yo y Sergi.

Ya a las órdenes del juez de salida me doy cuenta que las gafas que había escogido para nadar me irían mal, no veía nada, las tenia enteladas. Salí des de una esquina no muy alineada a la primera boya así que decidí coger referencias rápido y me puse a nadar paralela a Saleta, con quien iríamos juntas durante todo el segmento de la natación, finalizando con un tiempo de 27’12’’, no muy buen parcial pero como había mucha competición por delante ya estaba bien guardar algo para después… por si acaso.

Salgo primera en bici, por lo que se ve buena transición, pero en un instante ya me pasa Saleta (Cidade de Lugo) que me dió ánimos para que cogiese su referencia, pero ni lo intenté, ya que mis piernas necesitaban moverse un poco más para empezar a ir bien encima de la bici. En el km30 me alcanza Estefanía Gomez (Lagunak) que ya me había remontado el minuto que le saque nadando. Ahora sí que puedo mantener referencia ya que me encontraba con fuerzas y con buenas sensaciones.

Como anécdota, comentar que durante unos kms me estuvo grabando Antonio Esteban (el de Triatlon Channel), que me preguntó si era australiana… ¿¿¿??? Pues no, soy catalana, jeje!!! Buena parte del recorrido iba con plato grande y acoplada, iba cómoda pero un poco pensativa por si mis piernas me flaquearían, ya que eran 91km (para mi demasiados, acostumbrada a  los 40km de los olímpicos) con bastante viento y ondulados, y después tocaba correr 21km. Aun así, y pese a ser mi sector débil, decidí arriesgar en la segunda mitad de la bici y acabar con fuerza, sin dejarme ir del todo.

Ya en los últimos 20 km de bici nos pasan Gurutze Frades (Mugarra Triatloi Taldea) y Inmaculada Pereiro (S.V.C.Seguridad) con quien iríamos enfiladas una detrás de la otra (manteniendo la distancia, eso sí) hasta llegar a la T2 en Vitoria, donde entraría en cuarta posición por detrás de Saleta, Gurutze y Gomez, ya que Pereiro  tuvo que parar 5 minutos en el penalti-box, según ella de manera injusta.

Dejo la bici con un tiempo de 2horas 50 minutos, (a un poquito más de 33 km/h de media) y a por la caja 77 donde tenía mis zapatillas, mi gorrita y los geles Squeezy. En la T2 coincidí con Ana Casares de lado  ya que tenía el dorsal 78 y que me pasaría en los primeros metros de carrera a pié. Iba como un cohete, pero no me extraña teniendo una marca de 2h36’ en maratón, que pasada!!!

Los primeros km me los cogí a un ritmo fácil para que mis piernas se fueran poniendo en su sitio, no había prisa ya que tenia 21km hasta cruzar la meta. Del km5 al 14 me encontraba cómoda y con ritmo, pero con miedo a que en la última vuelta me pasase factura así que opte por guardar un puntito para el final.

En la mitad del recorrido me pasó Pereiro, otra que iba como un cohete, la animo y continúo en mi mundo (otro mundo, hay que reconocerlo) apretando en la última vuelta para darlo todo y terminar con un parcial de carrera a pié de 1hora 31minutos 45seg (un ritmo de 4’22”/km, no está nada mal).

Cruzo la meta contenta y feliz porque sabía que lo había hecho bien, todo ha salido como me esperaba en cuanto a sensaciones, por lo que se ve los entrenos han dado su fruto, he tenido buenas sensaciones durante la carrera y mi cabeza no me ha jugado una mala pasada!!!

Pues sí, contenta y feliz!!!


Finalicé en sexta posición en el Campeonato de España de Media Distancia con un tiempo de 4horas 49 minutos y a 12 minutos de la primera chica, Saleta Castro, toda una campeona, pero “sólo” a 6 minutos del podio. Creo que por ser la primera vez que estaba entre las grandes de la larga y donde mi objetivo era coger experiencia y aprender, no me puedo quejar, pues no me esperaba estar tan adelante.  

Ahora a descansar y recuperar al máximo, pues el sábado me espera el Clasificatorio de Banyoles, en distancia sprint.

Continuará…

1 comentario:

  1. Ah!! una cosilla tu ibas con inma pudiste ver si la tarjeta fue justa o no?? puedes contestarme mejor a mi e-mail saletacastro@hotmail.com gracias!!!

    ResponderEliminar