miércoles, 29 de junio de 2011

PÓNTELO, PÓNSELO... EL CASCO.

Ayer salí a hacer mi entreno en bicicleta de los martes, unas tres horitas por las clásicas carreteras transitadas por numerosos ciclistas de la Catalunya central, y un clásico entre los clásicos, la ruta Vilaredes-Cornet, una ruta de "categoria especial" por la cantidad de ciclistas que la hacemos durante todos los días y que nos cruzamos/adelantamos contínuamente, a pesar de ayer apretó la calor.

Dentro de estos cruces/adelantamientos te encuentras de todo, gente mayor que hace su ruta, incluso con los nietos, parejas jóvenes, grupos de amigos, amateurs, incluso algun que otro pro de la zona (pro de los de verdad, no los que van de pro, que son otra especie aparte). Pero lo que más me llama la atención es que todavía veo algunos (cada vez menos, eso si) que circulan sin casco. Inconscientes? Seguros de no caerse? Les gusta más la gorrita? Se creen que su cràneo es de carbono, al igual que su bici? Preguntas de las que desconozco la respuesta. Seguro que estos "ciclistas" (y los pongo entre comillas) me podrán enseñar mucho de ciclismo (tampoco tiene mucho mérito, pues me considero una novata), ya que generalmente son gente entendida, pero seguro que no me podrán enseñar sobre  precaución, prudencia, amor a la vida y a los míos.

Lo que si que tengo claro es que desde que empeze a moverme en bicicleta, el casco forma parte de mi cuerpo, es un complemento inseparable cada vez que salgo a entrenar en bici, al igual que no se me ocurriria salir sin ruedas, sin maillot ni sin culotte. No concibo salir sin casco, y ya no sólo por mi, que aprecio mucho mi vida, sinó también por los demás, por la gente que quiero, mi família, mi pareja... ya que si me sucede algun percance o accidente que no se diga que no puse todo de mi parte para limitar los daños al máximo.





Sí, ya se que habrá gente que me dirá que el casco no evita ni los atropellos ni las imprudencias de algunos conductores indeseables, pero si evita que, en los accidentes "absurdos" haya males mayores. 

Y los que no llevan casco me dirán que ellos estan en su derecho de hacer lo que les de la gana, pero luego pienso: si tienen hijos/as, no les inculcarían el uso del casco des de pequeños? yo sí. Y no piensan en su vida y en la de su entorno más cercano en caso de que les pasara algo grave? yo sí.

Luego estan los que salen con el casco, pero se lo ponen en el manillar... ¿¿¿??? que pretenden con eso, proteger el manillar???!!! vaya soberbia tonteria!!! y es que  no hay excusa. El calor? si cada vez tienen más agujeros!!! La estética? si cada vez los hay con mejor diseño y de todos los colores!!! A parte te das cuenta que muchos intentan imitar a sus ídolos ciclistas con la bici, las ruedas, las zapatillas, las gafas... y el casco, porqué no? que os ha hecho el pobrecito?

En resumen, a los que no acostumbran a llevar casco les diria: si queréis quitaros algo de la cabeza... quitaros de la cabeza el no llevar casco!!

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario