domingo, 16 de octubre de 2011

IRONMAN HAWAII: UNA REALIDAD, UN SUEÑO.

El pasado fin de semana se disputó el Ford Ironman World Championship en Hawaii, dónde pudimos disfrutar de la gran actuación de Craig Alexander, proclamándose Campeón del Mundo en dicha distancia por tercer año consecutivo y con una marca de 8h 03’ 56’’. Pero no todo se acaba aquí, debido a su fantástica exhibición, batió el record de la prueba que durante 15 años estuvo en manos del belga Luc Van Lierde (8h 04’). Que grande Alexander!!!!!!! Y la verdad es que sí, que grande a sus 38 años, así pues la edad no tiene límites y creo a mi todavía me quedan años para disfrutar del triatlón jejeje.

Como no, las chicas también tuvieron protagonismo y Chrissie Wellington se volvió a proclamar por cuarta vez Campeona del Mundo de Ironman con un tiempo de 8h 55’ 08’’, aunque este año de una manera diferente, pues llegó a la T2 a unos 20 minutos de Julie Dibens (la que iba primera y abandonó en la carrara a pié); aún así, con una maratón de 2h52 hizo una remontada espectacular para acabar ganando. También decir que disfruto y admiro a Mirinda Carfrae (2a con 8h 57’57’’) por su estilo en los 42km de carrera a pie, me gusta como corre, y encima lo hace rapidísimo, (también en 2h52). Entre ellos también estában los españoles Virginia Berasategui (9h 19’ 52’’), muy bien  por su top 10, después de la temporada que llevaba,  y lástima de esos problemas estomacales de Eneko Llanos, pues este año lo había preparado mejor que nunca, aunque como él mismo dice… volverá en 2012 para ganar!!! 

Todos ellos siempre estarán allí y para todos nosotros serán y son los mejores, en definitiva son unos cracks: los admiramos y queremos ser o hacer igual que ellos, pero como es tarea difícil solo podemos disfrutar de verlos competir y disfrutar igual que ellos de este bonito deporte, tres en uno, que es el triatlón.  

Recuerdo que cuando empecé a hacer triatlones veía como locos todos aquellos que querían hacer un IRONMAN (3’9km nadando, 180km en bici y correr 42’2 km) demasiado volumen en los entrenos y dedicación para una persona que tiene que compaginar su vida laboral, familiar y otras responsabilidades con los entrenos.


Ahora ya llevo unos años en el triatlón, compitiendo en distancias sprint, olímpicos y últimamente algún que otro Medio Ironman, y creo que me puedo hacer a la idea de lo que supone preparar un Ironman, y considero que no es tarea fácil. Tengo que decir que también depende del objetivo que cada uno quiere alcanzar, es decir, cruzar la línea de meta, bajar de una determinada marca, hacer top 10 en tu grupo de edad, clasificarte para Hawaii… en definitiva: la dedicación y las horas de entreno las pones tu según tus objetivos (que deben ser realistas), solo tú sabes donde puedes y quieres llegar.

Su preparación es dura ya que puedes estar días, meses, y años entrenando para dicha cita. Cada persona es diferente: no todos asimilamos los entrenos de la misma manera, no todos recuperamos igual, unos necesitan más tiempo que otros, no todos tienen la misma disciplina para entrenar con constancia, no todo el mundo tiene el suficiente tiempo para entrenar… y lo más importante, no todos tenemos la misma base deportiva y/o genética, y aquí es donde todos somos diferentes para poder entrenar un Ironman. Pero en una cosa, y la más importante, si que somos iguales: las ganas y la ilusión para cruzar la línea de meta tiene que estar siempre presente en nuestra pequeña cabeza. La motivación de cada uno es muy importante y tú tienes que saber motivarte y mirar siempre hacia delante para que tus ganas cada vez vayan a más a medida que se acerca la competición.

Por último, decir que hace dos años yo también estuve en Hawaii, aunque no participando, claro. Fui a acompañar a Sergi, que se clasificó en su grupo de edad, y también fuimos con dos buenos amigos de Manresa: Santa (que también se clasificó) y su pareja Celia. Allí pude respirar el ambiente “original” del Ironman, pues allí empezó todo, y correr allí es el sueño de muchos de los que nos dedicamos al triatlón. Disfruté mucho, muchas emociones, mucho espectáculo... en ese momento tuve claro que algún día tenía que volver a la Big Island: eso sí, para nadar en el Pier, ir en bici hasta Hawi por la Queen K y correr por Ali-Drive, Palani Road y el Energy Lab… todo en primera persona, con un dorsal y con toda la ilusión del mundo por estar allí.

Hawaii 2009: Santa, Celia, yo y Sergi.

En definitiva, sé que tengo años por delante para curtirme un poco más en este deporte pero como siempre todo empieza con un sueño, un reto, y este es mi sueño a largo plazo, o no tan a largo plazo…

Continuará…

2 comentarios: