miércoles, 25 de abril de 2012

TRIATLON TERRES DE L'EBRE: CONCENTRACIÓN, CONCENTRACIÓN...

Hace una semanita aproximadamente competí en distancia sprint, en Valencia… este fin de semana toca estrenar la temporada de triatlones en Catalunya y nada más  y nada menos en una distancia no muy habitual: el doble olímpico de Terres de l’Ebre = 3.000m natación, 84km bici y 20km a pie.

Tengo que decir que para mis características, al venir de la natación o por competir más en distancias cortas como sprints y olímpicos sabía que en el segmento de la natación tenía que sacar el máximo de ventaja porque en el segmento ciclista, mi punto débil, acostumbro a flaquear un poco. Este era mi planteamiento para este Half y sobretodo pensar en guardar un puntito para terminar la carrera a pie enterita y con buenas sensaciones. Hasta aquí todo controlado en mi cabeza, quedaba por ver cómo se traduciria en carrera… jejeje…

Domingo primera hora de la mañana, casi 200 triatletas a las órdenes del juez, pocos para ser un triatlón de Catalunya, en el que en muchos se superan los 500. Esto hace que sea a única salida, con lo cual me tenía que colocar bien entre tanta gente y nadar rápido los primeros metros para coger una buena posición.

En la natación eran dos vueltas aproximadamente de 1.500 metros sin salida fuera del agua. Los primeros 500 metros hasta llegar a la primera boya fueron los peores porque me deje llevar por el “pelotón” y nos abrimos demasiado, había un poco de corriente que nos desviaba y teníamos el sol de cara, en resumen: unos metrillos de regalo… en la última recta de cada vuelta se hacía difícil nadar por el viento y la mala mar,  pero a pesar de todas estas “dificultades” me sentí con buenas sensaciones y con fuerzas, así que salgo del agua la doce de la general y la primera fémina con un tiempo de 48’11’’ a 7 minutos de Xavi Torrades, que hizo un tiempazo de 41’13’’, y con una ventaja de 3’27” sobre la segunda chica Ivet Farriols (51’38’’).

Ahora toca una única vuelta de 84km de bici con salida desde Sant Carles de la Ràpita (Platja de les Delícies, T1) y llegada a Jesús-Tortosa (T2 y llegada a meta). Sé que en este segmento tengo que darlo todo y estar concentrada en la competición al 100%, no pueden haber errores encima de las dos ruedas: toca concentrarse y visualizar: posición aero (aunque sea con bici y cascos convencionales), pedaleo redondo, cadencia, rodar potente… ui, que pasa una mosca… concentración, concentración…

Los primeros 20km son rodadores con viento de cara y donde no consigo aguantar el plato grande, mis piernas no están activadas todavía, así que intento no agobiarme, esto acaba de empezar y hay muchos kms por delante para encontrar esas buenas sensaciones que buscaba. En el km 45 soy alcanzada por Ivet, quién me marcaria el ritmo en el tramo técnico y con “repechillos”, siempre respetando la distancia “no drafting”.

A pesar de comer y hidratarme encima de la bici tuve la sensación que me quedé vacía en algún momento del recorrido pero a falta de 15km para dejar la bici saque fuerzas de no sé dónde (ah, claro, vuelve la concentración, jejeje) y llego a la T2 en primera posición con una ventaja de casi dos minutos sobre Ivet.  

En los primeros 5 km de carrera a pie me sorprendí de las buenas sensaciones que tenía, no sabía a cuanto iba el km porque no me justa competir con reloj, prefiero ir a sensaciones y escuchar mi cuerpo, pero sabía que todo estaba saliendo bien. Aún así, no estaba del todo confiada pues eran 20km y pocas tiradas largas había hecho, podían pasar muchas cosas…

Una vuelta de 20km de nada para terminar:  regula tus fuerzas, no hay prisa, hidrátate en los avituallamientos, tu puedes y sabes que puedes… esta era la gran conversación que tenia con mi mente hasta cruzar la línea de meta con un parcial de carrera de 1h 31’’.

Con el vencedor masculino, el también manresano Xavier Torrades.

En resumen: primera chica con 5h07’’ de competición con buenas sensaciones durante todo el triatlón y muy sorprendida de lo bien que estoy llevando esta distancia en competición a pesar del poco rodaje en los entrenos.  

Como todo, no hay mucho secreto: saber a dónde estás, conocerte en cada disciplina, escuchar tu cuerpo y transformar todos aquellos pensamientos negativos en positivos, luchar, luchar, luchar y no rendirte nunca… lo dicho: concentración, concentración…

Continuarà…

No hay comentarios:

Publicar un comentario