viernes, 23 de septiembre de 2011

TOMO NOTA: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLON EN VIGO.

Después de tantos meses de entrenos y competiciones por fin llegó: estoy con toda la ilusión de estar en la línea de salida de un Campeonato de España categoría ELITE y tener a mi lado gente de muchísimo nivel en el mundo de triatlón español, como la gran Ainhoa Murua (ya tiene la plaza para Londres 2012) y Maria Pujol, aunque fueran baja Marina Damlaimcourt y Zuriñe Rodriguez por estar en la Dextro de Yokohama, y Ana Burgos, baja de última hora, aunque estuviera en Vigo, supongo que reservándose para competir el próximo fin de semana en el Mundial de Duatlón de Gijón.

Con el dorsal número 20 y ya en la línea de salida los nervios van a más, supongo que es normal, ya que es una competición totalmente diferente a las que he hecho este año, ya que aquí todo el mundo anda; la que corre no nada, la que nada no va en bici, la que no va en bici corre… y luego hay las completas: que nadan, van en bici y corren!! pero entre todas te llevan con el gancho y solo te queda sufrir, sufrir y sufrir.

En los 1500 metros de natación la salida es desde la arena y consta de un recorrido de dos vueltas de 750 metros con salida fuera del agua en cada vuelta. Suena la bocina y noto que me quedo atrás, ya que todas están unos metros por delante de mí. Un par de “delfines”, ya que había poca profundidad, y me pongo a nadar adelantando algunas chicas hasta que nos juntamos un grupito que íbamos a buen ritmo. Salida del agua en la posición 12, pero con sólo 6 por delante nuestro, salimos un grupo de 8 con las Fluvial Valiño, Castro y Domínguez, además de Pellejero, Tamara y Guiomar entre otras y donde las del Fluvial fueron las más rápidas en la T1 y formaron un buen grupo en bici que fue imposible de alcanzar. Yo me quedo atrás, con Tamara, Mónica y Guiomar, entendiéndonos en los relevos. (TOMO NOTA: Se tendrá que practicar muchísimo la T1 para sacar partido de la natación y poder estar en un buen grupo en bici.)

Tirando del grupo en la primera vuelta.

En bici era un circuito de 5 kms al que se tenían que dar 8 vueltas donde había una parte llana de 2km con una subida y bajada de 1’5km, donde la subida al principio parece que no suba (ya que se pude hacer con plato grande) y a mitad de ella empieza a picar (cambio a plato pequeño) con dos giros de 180 grados un poco peligrosos. Los relevos no impiden que nos pille Elena Aguilar, que con un par de palos en la subida consigue irse sola; al primero respondo bien, pero al segundo ya se nos va. En la 5ª vuelta y en bajada nos pilla otro tren, un grupito encabezado por Mayalen y Cristina Azanza que aguantaré hasta llegar al giro de 180 grados donde nos quedamos cortadas Pellejero, Guiomar y yo. Con ellas iríamos a relevos hasta llegar a la T2 y siendo el último grupo de chicas en no ser dobladas por Ainhoa Murua.
(TOMO NOTA: las sensaciones eran buenas pero quizá me faltaba un poquito de chispa, picardía y saber sufrir en momentos puntuales para poder estar allí, ya que no me dejaron en el punto más duro del recorrido).

A pesar de mi pobre nivel en bici, no me escondí.
(con Guiomar y Barbeito)

Los 10 kms de carrera a pie eran por el Paseo Marítimo, con cuatro vueltas de 2’5kms. Los primeros kms tenía muy malas sensaciones, no levantaba los pies del suelo y me notaba sin fuerzas ni ganas para seguir adelante, y si además le tienes que sumar que me pasan chicas que van a más buen ritmo que yo, esto hace que me vaya un poco abajo anímicamente. Más o menos a mitad del recorrido empiezo a recuperar buenas sensaciones que irían a más a medida que iban pasando los kms hasta cruzar la línea de meta.
(TOMO NOTA: veo que me falta ritmo en los primeros kms a pie, y quizá un poco de técnica... cómo corren las niñas, 10 triatletas por debajo de 40 minutos!!! Para que luego digan que no hay nivel)

En resumen: cruzo la línea de meta en 18ª posición, estoy contenta, aunque soy consciente que con un poco más de atención y concentración podía haber llegado en un grupito más adelante en bici, aunque también veo que todavía me falta mejorar mucho en este sector, sobre todo reaccionar a los cambios de ritmo, y en aspectos técnicos de la T1, o sea que ya TOMO NOTA para el próximo año…

Continuará... 

jueves, 15 de septiembre de 2011

PRÓXIMA PARADA: VIGO.

Desde hace un tiempo mis vacaciones no son como todo el mundo, puedo decir que son para desconectar del trabajo y poder centrarme un poco más en el triatlón, siempre combinado con el relax y turismo. Parece un poco difícil combinar entrenos, competiciones y relax pero como el día es muy largo hay tiempo para todo, también tengo que decir que depende del destino damos prioridad al turismo de la zona por encima del triatlón.

Este año hemos decidido hacer 15 días de vacaciones coincidiendo con el Campeonato de España de Triatlón que se celebra en Vigo, de esta manera aprovecharemos los 1.100 km de coche, (sólo ida), para quedarnos en Galicia; visitar los rincones más bonitos y disfrutar de su gastronomía.

Nos espera un viaje divertido...

La intención es irnos hoy jueves después de haber entrenado un poco y hacer noche en León para llegar a Vigo el viernes al mediodía. Después de disputar el Campeonato de España, con más calma y con la tranquilidad de haber competido, haremos 4 o 5 días de turistas por Vigo, Lugo, Pontevedra, A Coruña, Santiago de Compostela, Rias Baixas, Islas Cíes, Rias Altas, Costa da Morte… creo que demasiadas cosas, tendremos que seleccionar un poco jejeje.  

Estos días he estado entrenando por Manresa en diferentes horarios a los habituales y la verdad es que me parece como si hubiese estado en otro lado, todo es diferente; la gente, el tráfico de los coches,… He aprovechado para dar importancia al descanso, que tan importante dicen que es; por la mañana me despertaba cuando mi cuerpo me lo pedía (sin despertador), por la tarde alguna siesta si mi cuerpo me lo pedía y lo más importante es poder estar relajada y sin estrés de ningún tipo.

Por lo que respecta al Campeonato de España las sensaciones en los entrenos son normales; nadando me empiezo a encontrar mejor después de unas semanas un poco rara dentro del agua, en bici como siempre, aunque más confiada después de aguantar la rueda de Mayalen en Banyoles (hasta el puerto), y corriendo con alguna molestia al principio de las sesiones que va desapareciendo a medida que pasa el tiempo. En definitiva, aunque las sensaciones generales no sean super, lo más importante hasta el momento son las ganas que tengo de competir y que estoy tranquila con el tema nervios. Espero que todo salga bien ya que el trabajo está todo hecho.

Continuará…

domingo, 11 de septiembre de 2011

SORPRESA: LA TEMPORADA SE ALARGA…

Como bien dice la frase: “de los errores se aprende” y la verdad es que si, puedo decir que esta temporada no he caído (de momento) en el principal problema de otros años. He intentado controlar al máximo el problema que tuve con la anemia, y que me impidió no poder hacer una temporada completa ya que tuve que descansar durante un tiempo para recuperar los valores de ferritina y la fatiga acumulada de los entrenos debido a ello.

Puedo decir que esta temporada está siendo buena: intento ser constante con los entrenos y entrenar con cabeza (aunque a veces cuesta), y de momento todo esto está saliendo en las competiciones y hace que los resultados sean buenos o muy buenos. Cuando digo buenos o muy buenos no me estoy comparando con nadie (aunque a veces no se puede evitar), sino que me estoy superando a mi misma día tras día, ya sea en entrenos con series o en competición. De momento en evolución y comprobar dónde tengo el límite… espero que tarde en llegar este momento, jeje!!!

Como ya he dicho la temporada está siendo buena. En  Catalunya, subiendo en el podio en todos los triatlones del Circuit Català exceptuando Pont de Suert (con problemas mecánicos). En el ámbito español he asistido a dos clasificatorios para el Campeonato de España, quedando la 6a en Águilas y la 5a en Banyoles, obteniendo plaza para el Campeonato de España Elite distancia olímpica. Ah! Me dejaba que ya soy finisher en un  Campeonato de España de Media distancia, finalizando en 6a posición. De momento no me puedo quejar aunque a veces quieres más y te parece poco.

Y para poner la guinda a esta temporada, el día del Triatlón de Banyoles recibí la propuesta de Joan Mayol, de la  Federació Catalana, de asistir al Campeonato de España por Autonomías. Me parecía muuuuuy lejos ya que se celebraba en Melilla pero como es muy tentador y una experiencia totalmente diferente y enriquecedora, no dudé en aceptar. Así que competiré el 8 de octubre en Melilla, representando a Catalunya, con muchas ganas e ilusión.  


En definitiva, ahora mi temporada se alarga una semana más, con tres triatlones a la vista y en tres distancias diferentes.

-          Campeonato de España en Vigo, distancia olímpica (elite), el 18 de septiembre.
-          Half  Canet d’en Berenguer en Valencia, el 2 de octubre.
-          Campeonato de España por Autonomías en Melilla, distancia sprint, el 8 de octubre.

Esperemos que pueda acabar la temporada con buen pié, tal y como a empecé, y terminar satisfecha por el trabajo bien hecho. Dentro de un mes os lo cuento.

Continuará…

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CAMPIONA DE CATALUNYA... EN BANYOLES OTRA VEZ!!!

Los días previos al triatlón no me encontraba nada motivada, supongo que llevaba demasiados días sin competir y los entrenos en el agua no eran demasiado buenos. Aparte, las previsiones meteorológicas que daban para el sábado por la tarde no eran nada buenas, pues había muchas posibilidades de fuertes tormentas. Todo me parecía negativo y mi cabeza fue débil, tuve pensamientos dudosos en todos los aspectos y eso  me llevaba a la conclusión de no correr en el triatlón de Banyoles.

Sábado por la mañana, antes de salir de la cama me pregunto a mi misma: ¿Quieres ir al triatlón? ¿Vas a disfrutar?, ¿Voy a competir con lluvia o sin lluvia? … después de mi lucha interior decido: SÍ, voy a ir a competir para darlo todo y siendo consciente que una vez en la línea de salida todos esos pensamientos negativos pasarían a ser positivos, no habría excusas, sólo mirar hacia delante.

Llegamos a Banyoles y me doy prisa para dejar la bici, casco y zapatillas, todo preparado en boxes, e ir hacia la salida de la natación donde teníamos unos 20 minutos andando. Tenía sensaciones raras: me encontraba demasiado tranquila, sin nervios, relajada… debe ser que todo estaba bajo control, jejeje.

Salida desde dentro del agua para las chicas a las 15:37 de la tarde y con unas nubes en el cielo que no pintaban nada bien, así que me digo a mi misma: con lluvia o sin lluvia hasta cruzar la línea de meta. En los primeros metros del agua me costó activarme y tardé un poco a juntarme con las primeras chicas. Una vez cojo el ritmo levanto la cabeza y delante de mi no veo ningún gorro de color amarillo, eso quiere decir que voy primera, buena señal porque tengo que coger la máxima ventaja en el agua porque la bici no es mi punto fuerte, y hoy hay buenas ciclistas, así que voy a la caza de los chicos (gorros rojos) que habían salido 7 minutos antes.

Ya encima de la bici llevo una ventaja de 30 segundos sobre Judit Saizar (Lagunak Navarra y desde hace un mes la actual Campeona Navarra de Triatlón), justo para que las piernas se activaran para poder saltar a su rueda si me adelanta. No tardamos nada en juntarnos un grupito de tres: Judit, Mayalen (C.N.Mataró) y yo, con Mayalen marcando un ritmo elevado en todo momento, ritmo que me hace sufrir en los repechos para no descolgarme y no quedarme sola en tierra de nadie. Tengo que decir que en algún momento pasé miedo en la bici por lo de siempre: la mayoría de chicos no nos respetan, nos adelantan por cualquier lado cuando tenían espacio suficiente para adelantar por la izquierda; aparte, los pelotones que adelantamos o nos adelantaron eran bastante numerosos así que quedaba poco espacio libre para la circulación de los coches (que no tienen paciencia), os lo podéis imaginar, situaciones peligrosas que se podrían evitar poniendo todos algo de nuestra parte.

Sobre el km 30, el pequeño puerto hace que Mayalen tense tanto la cuerda que se rompa. Nos quedamos Judit y yo, que iríamos a relevos hasta llegar a la T2, dónde nos informan que Mayalen se ha retirado al dejar la bici, pues arrastra una lesión del año pasado que aún no le permite correr 10 kms.

Ahora empieza lo bueno. Digo esto porque al salir juntas a correr es como si los 1500m nadando y los 40km en bici fueron para calentar ya que la primera y la segunda posición dependían de la que corriese mejor estos 10km finales. Empiezo a correr detrás de Judit para que no se me escapase demasiado y cuando noto que las piernas se van poniendo en su sitio decido aumentar el ritmo para intentar descolgarla. Veo que voy sacándole metros y en la primera vuelta Jordi (el coach) me canta una referencia de 1’40’’, cosa que me permite relajarme un poco en la segunda vuelta, ya que dentro de dos semanas está el Campeonato de España y es allí donde me tendré que exprimir al máximo. Al final cruzo la línea de meta con 1’15” sobre Judit, y me proclamo Campiona de Catalunya de distancia olímpica.

En el podio con Judit y Anabel.
(Foto cedida por Celia y Santa... gracias!!!)

Terminé contenta por tres motivos: el primero que el tiempo nos acompañó y no nos llovió hasta la entrega de trofeos, el segundo que terminé con buenas sensaciones y con confianza en mi estado de forma y el tercero y el más importante, terminé con ganas de competir, así que... hasta dentro de dos semanas en Vigo!!!

Continuará… 

viernes, 2 de septiembre de 2011

ROMÁNICO, GÓTICO, BARROCO... Y SURREALISTA!!!


Estos días en Manresa tuvimos Festa Major o lo que es lo mismo: un montón de conciertos de todo tipo, actividades para los más pequeños, actuaciones de teatro, monólogos en la calle, Gegants, Correaigua… pero entre todo los actos que se celebran, los más esperados son: el primero el Correfoc, que discurre por el casco antiguo de la ciudad y con final en la Plaza del Ayuntamiento, con concierto musical hasta las tantas de la noche, y el segundo son los Fuegos Artificiales que se hacen en el mismo escenario que el Triatlón de Manresa, el Parc del’Agulla, donde todo el mundo se sienta en el césped que rodea el lago para disfrutar de la música, agua y pirotecnia. Y no se acaba aquí la conexión de este año de la Festa Major de Manresa con el triatlón, si no que el pregonero de las fiestas ha sido ni más ni menos que el triatleta manresano, olímpico en Atenas 2004, Xavi Llobet.

Casi cada año nos quedamos por Manresa pero este año fué diferente, ya que tanto Sergi como yo necesitábamos desconectar y cambiar de aires, así que como el lunes era fiesta en Manresa decidimos hacer una pequeña estancia de tres días en Girona, capital de provincia y dónde aprovechamos para entrenar un poquito en un ambiente diferente, aunque también tuvimos tiempo de hacer visitas culturales por el casco antiguo de Girona, así como degustar la gastronomía típica gerundense.

Llegamos a Girona el sábado por la tarde, porque entrenamos a la mañana por Manresa, así que decidimos dar un paseo por el Call Jueu hasta las hora de cenar, cosa que hicimos en un restaurante a la luz de la luna y a la falda de la Catedral de Girona. Ohhh!!! Que velada tan románica!! ui , quería decir romántica!!!

El domingo tocó transición, 3h30’ bici y 50’ carrera, empezando a primera hora de la mañana. Ya encima la bici decidimos ir en dirección Olot, recorrido bastante llano, así que aproveché para hacer un entreno tras moto, bueno más bien dicho tras Sergi jeje. Al principio pensé que sería un poco aburrido ir durante tanto rato a rueda, pero en el tramo de vuelta a Girona empecé a disfrutar más cuánto más rápido íbamos. Hubo momentos de todo: cansancio debido a tantos km, tranquilidad por ir a rueda, sufrimiento porque se me iba la rueda de Sergi, algún que otro cambio de ritmo… Últimos kms de bici fáciles para relajar piernas hasta llegar al hotel, pero de poco sirvió, porque terminé tocada de piernas y con alguna molestia barroca en el glúteo, supongo que de abusar de desarrollo, pero contenta porque había hecho un buen trabajo.

Luego tocaba correr 50 minutos por la vía verde El Carrilet (recorrido de Girona – Olot, por dónde pasaba el ferrocarril antiguamente y reconvertido en vía verde) empezando con un ritmo bastante suave para acostumbrar las piernas y dónde fuimos aumentando el ritmo a medida que las sensaciones iban a mejor.

Después de un entreno duro y largo toca recuperar bien con una buena comida gótica en Girona y dónde teníamos que coger fuerzas porque nos esperaba una tarde de paseo por el centro histórico de Girona; su Muralla, su Catedral, su Plaça de la Independència, su Rambla de la Llibertat, sus Banys Àrabs… todo hasta última hora de la tarde. Agotador, aunque valió la pena!!!

En la Gran Muralla... de Girona, claro.

El ultimo día (lunes) decidimos saltarnos el entreno de natación y dejarlo para el martes para poder ir a Figueres (si no, no había tiempo para todo): Museo Dalí y dar un pequeño paseo por sus estrechas y surrealistas calles llenas de turistas.
Manda huevos...

Hasta aquí termina nuestra pequeña escapadita donde hemos aprovechado el tiempo al  máximo para poder hacer de todo. Ah! Cuando llegamos a casa, 50 minutitos de running para soltar un poco las piernas, ya que tanto coche y turismo te dejan un poco “aplatanada”.

Continuará...