La temporada 2011 empezó en invierno del año 2010, con varios fines de semana practicando esquí de fondo en los Pirineos Catalanes, compaginándolo con los entrenos de natación, bici, carrera a pie y alguna sesión de gimnasio.
Por el puente de diciembre, decidimos escaparnos unos días del frío invierno de Manresa y hicimos un mini-stage de una semanita en Benidorm, para dar prioridad a los entrenos de bici, que tanta falta me hacen, y al volumen de natación. Asimilé bien los volúmenes en bici, ganando un puntito más respeto el año pasado y disfrutando de compartir las carreteras con los pros de los equipos ciclistas Vacansoleil y Rabobank, que estaban concentrados en la misma zona.
Las primeras competiciones en invierno no tenían nada que ver con el triatlón, pero sí que ayudaron a coger confianza, motivación y continuidad en los entrenos. Empecé con la Cursa Dos Turons en Moià (11,7km de montaña), Cursa Popular de St. Boi (10km urbanos), dónde por el poco volumen en carrera a pie que llevaba hice un tiempo de 42 minutos con muy buenas sensaciones. En duatlones participé en el Duatlón de Reus dónde me retiré por un malestar general, y para finalizar este período pre-competitivo hice el Duatlón de St. Joan de les Abadesses (mi pueblo de adopción, jeje), Campionat de Catalunya de Duatlón y dónde quedé en una 4ª posición.
El primer triatlón del año ya llegó en Mayo, el “B” de Banyoles, con una primera posición y proclamándome Campeona de Catalunya de Media Distancia. Por lo que se ve la temporada empezó bien y mi motivación para competir y entrenar aumentó. Después de unos días de descanso para recuperar bien del Half (sobre todo en la carrera) llegó el momento de entrenar un poco la chispa ya que los triatlones que venían a continuación eran distancia sprint: 2ª en el Triatlón de St. Feliu de Guixols, 6ª Clasificatorio del Campeonato de España elite en Águilas, dónde me sorprendo al salir del agua junto a Aida Valiño y Melina Alonso, 1ª en Triatlón de Manresa (en casa) y 1ª en el Triatlón de Puigerda. En estos dos últimos ya salí primera del agua y hice una contrarreloj individual hasta cruzar la línea de meta.
Saliendo del agua
En Julio fue un mes intenso ya que hice tres triatlones y los tres de distancias diferentes. Empecé con el Triatlón olímpico de Pont de Suert con una 5ª posición y con algún “fallo mecánico” en la bici. Tres semanas después tocava el relevo a la media distancia con el Campeonato de España en Vitoria-Gasteiz. Tengo que decir que cuando hago un Half me preocupa mi pobre nivel en bici, soy consciente que me falta curtirme en bici pero esta vez lo salvé bastante bien, llegando a T2 con Frades, Gómez, Pereiro y Casares, y finalizando el Campeonato en una inesperada 6ª posición final. Una semana después tocaba competir en Banyoles, Clasificatorio para el Campeonato de España Elite en distancia sprint con un 5ª posición final. Aquí me di cuenta que respecto al año pasado recuperaba mas rápido de un Half aunque si que me encontré muy lenta y con falta de chispa, normal con sólo 6 días de recuperación.
En Agosto no acostumbro a competir, aprovecho para entrenar y cargar pilas: físicamente y mentalmente para terminar la temporada en buenas condiciones, así que aprovechamos para hacer un kit-kat y instalarnos a la Vall d’Aran durante tres días, y poder disfrutar con auténticos puertos de Tour de France (Portillón, Aspin, Peyresourde, Tourmalet, Balés…).
Acumulando kms
Después de un mes sin competir, inicié “la vuelta al cole” en septiembre, en el Campionat de Catalunya de distancia olímpico en Banyoles, obteniendo una 1ª posición, contenta después de aguantar en el llano a rueda de Mayalen, y corriendo unos 10km a buen ritmo, aunque sin forzar la máquina. Después de una buena competición hubo una recompensa: me convocaron para el Campeonato de España por Autonomías en Melilla.
La última competición importante sería en territorio Gallego (Vigo), el Campeonato de España de distancia olímpica en Élite con una 18ª posición. Termino contenta por ser la primera vez que competía en categoría Élite, pero consciente que me falta aún mucha bici (sobre todo la chispa en momentos puntuales para aguantar el grupo en los cambios de ritmo). Aprovechando que habíamos hecho 1000km en coche, nos quedamos una semana de turismo por la zona y esto implica no entrenar nada de nada durante estos días.
Las vacaciones y el descanso fueron muy bien, aunque después del parón, sólo pude rodar una semanita para coger un poco de tono muscular y disputar el Half de Canet d’en Berenguer (Valencia), saliendo 1ª del agua y aumentando la diferencia en los otros dos sectores para acabar ganando el triatlón. Aquí me sorprendí a mí misma, ya que con dos semanas sin entrenar nada, las sensaciones fueron buenas, aunque acabé con alguna molestia en el tendón de Aquiles izquierdo.
Lanzada hacia la línea de meta
Ya para finalizar la temporada de triatlón y con una buena experiencia personal participé con la Selecció Catalana, en el Campeonato de España por Autonomías en Melilla. Los resultados fueron buenos, sobre todo por ser una selección muy joven: Subcampeones de España.
Y como resumen de la temporada, después de todas las competiciones y un doble título de Campiona de Catalunya de Triatlón (de Media Distancia y de Olímpico), llega la recompensa a una temporada regular:
- 1ª del Ranquing del Circuit Català de Triatló, en Catalunya
- 3ª del Ranquing Nacional de Triatlón, en España.
A título personal estoy muy contenta por los resultados de este año y por la mejora conseguida en las tres disciplinas. Esos días de descanso ya estoy cargando las pilas con muchas ganas e ilusión, tan necesarias para aguantar toda la temporada a tope e intentar mejorar varios aspectos que tengo pendientes para llegar a ser mejor, tanto en el triatlón como en la vida, jeje!!!
Continuará...
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario