viernes, 19 de agosto de 2011

SEGUNDO DÍA: ETAPA REINA.

Hoy toca un almuerzo completo porque Sergi me ha preparado una etapa de Campeona, nada más y nada menos que Col d'Aspin (vertiente este), Puerto del Tourmalet (vertiente este) y otra vez el Col d'Aspin (vertiente oeste), vaya como los del Tour.

La etapa empieza desde el pueblo de Arreau donde busco un sitio tranquilo para aparcar el coche y prepararme para la ruta que seguro que sería de unas cuantas horitas. Vaya, con tanto tiempo encima de la bici y los desniveles que me esperaban tenía que controlar y dosificar el tema de  líquido (isotónico) y comida (barritas Squezzy y plátano) para no quedarme sin fuerzas y frustrarme para no llegar a la cima del Tourmalet.

Empieza la diversión:

el Col de Aspin por su vertiente este son unos 12 kms hasta llegar arriba. Sólo empezar a subir quedo rodeada por enormes árboles que no me dejan ni ver el sol pero a medida que van pasando los km puedes disfrutar de las lindas vistas del pueblo de Arreau y sus alrededores, que cada vez se van haciendo más y más pequeños. Mientras disfruto de esto no pienso en el dolor de piernas hasta los 6 últimos km de subida con pendiente media de 8%. Los últimos metros se me hacen eternos, pero sé que una vez arriba mis piernas van a tener un pequeño respiro. Empiezo la bajada acompañada de un grupito de tres franceses un poco veteranos pero que bajan mejor que yo, así que  para practicar un poco en técnica de bajadas, me pongo detrás y arriesgo un poquito más que si hubiera bajado sola,  hasta que ellos se desvían a la izquierda, hacia la estación de Val Louron,  donde yo continuo recto hasta el cruce del pueblo de Sainte Marie de Campan, dónde empezaba lo bueno, la mítica ascensión al Tourmalet.
Primer puerto superado!!!

Empiezo a subir cómoda por su poco desnivel y tranquila porque queda mucho para sufrir. Los últimos 12km para escalar son con una pendiente media de 9% y dónde descubro músculos nuevos, me duele todo. A la vez se me pasa rápido porque cada dos por tres me cruzo con ciclistas que suben o que bajan. Es un continuo de ver gente que disfruta de un deporte como este con mucho sacrificio pero con una satisfacción de subir un puerto tan mítico. Siempre había pensado que solo los Campeones del Tour tienen la valentía y las fuerzas necesarias para hacer tan dura ascensión,  pero me dado cuenta que no es así, depende de muchos factores: estado de forma, piñones adecuados, el ritmo… pero lo más importante es la ilusión que tengas para alcanzar la cima, es decir si tienes ganas del logro podrás subir y ser una Campeona, como tus grandes ídolos del ciclismo.

Ya queda poco para llegar, me adentro en La Mongie, ahora sólo 4km que me llevan un buen rato por su dureza y porque mis piernas empiezan a flaquear y donde me viene a la mente tirar la bicicleta por algún barranco y dejar de sufrir, pero no vale rendirse, he llegado hasta aquí y voy a llegar a la cima como todos los nombres que están escritos en el suelo: Contador,  Sanchez, Schleck…. Todos hemos sufrido de diferente manera pero con las ganas de hacerte un poquito más grande encima de la bici.

Últimos 100 metros y arriba me sorprende encontrar a tanta gente: turistas, motoristas, ciclistas… todos haciéndose la foto de rigor, como no.

Yo llegué primera, jeje!!!

Con Sergi decidimos bajar rápido porque se estaba haciendo tarde y el tiempo allí arriba no pintaba nada bien, así que bajamos  y decidimos hacer una Cocacola en Sainte Marie de Campan (que tendría que haber sido una botella de champange francés para celebrarlo,  jejeje) y donde aprovechamos para recuperar fuerzas para seguir con la ascensión del Aspin donde Sergi me hizo de gregario, imponiendo un ritmo más rápido que el que yo hubiera ido sola.

A punto de coronar el Col d'Aspin per segunda vez.

Llegamos a Arreau satisfechos y muy contentos, después de este etapón,  de “sólo” 84 kms, pero con 2.689 m de desnivel positivo!!! Decir que a Sergi lo dejé en Bagneres de Luchon para que empezara a calentar con el Peyresourde (25 kms más y 950 desnivel) y fuera a la caza de la “escapada” (yo misma), pero no consiguió pillarme en la cima del Tourmalet, jeje!!! El tercer día de puertos nos espera, ahora a recuperar con una cena romántica en un restaurante de Vielha… nos lo hemos ganado!!!

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario