sábado, 26 de mayo de 2012

Y DE REPENTE… NUEVO OBJETIVO: HALF CHALLENGE

A principios de la semana pasada recibí una noticia inesperada: me aceptaban la inscripción en el Half Challenge Barcelona-Maresme después de estar en lista de espera desde que cerraron las inscripciones.

Tengo que decir que a pesar de estar en lista de espera desde hace tiempo, nunca había perdido la esperanza, confiaba en poder disfrutar de este gran triatlón cerca de casa, a una horita de coche. Pero a medida que iban pasando los días, cada vez lo veía más difícil, así que mi interés iba disminuyendo cada vez más, hasta que a falta de un mes de la fecha, cambié el chip en mi cabeza: entrenar para las siguientes competiciones y a la vez plantearme participar en el Irontrimallorca o el Astromad de Madrid, para poder completar mi calendario competitivo en cuando a esta distancia Half.
Con esto aprendí que si desde un principio tienes claro que quieres participar en alguna competición no debes esperar al último momento para inscribirte, ya que por lo que veo es habitual que en pocos días de abrir inscripciones te quedes sin plaza (de hecho he sido un poco novatilla, jeje… ). Aún así, y viendo el lado positivo, también es bonito que cada vez más gente descubra y disfrute de este deporte que poco a poco va creciendo y asentándose entre los deportes populares  

En definitiva, después de la noticia que me dieron, dude por un momento de lo que debía hacer, pues solo tenía una semana para poder hacer algunos entrenos más largos de lo que estoy acostumbrada a hacer y a la vez poder recuperar bien la semana antes de la prueba.

Intenté no agobiarme, así que, delante de la duda mejor hablarlo con Jordi Calduch, mi entrenador, para poder sacar conclusiones rápido ya que es él quien me conoce más que yo misma, supongo que es normal después de cinco años entrenándome en triatlón y un par de años cuando de niña entrenaba natación. Pues eso, más fácil de lo que me parecía cambiamos un poco la estructura de los entrenos, sobretodo introduciendo una tirada larga de carrera a pie de 1h30’’ y un poquito más de bici y esperar a recuperar bien de todo ello y hacia Calella.

Como veis nunca dejo de aprender… con esto me doy cuenta lo importante que son los descansos, un buen plan de entrenamiento y sobre todo tus objetivos, es decir, en función de la distancia, ya sean Sprints, Olímpicos, Halfs o Ironmans.

Cada una tiene lo suyo: un Sprint porque es rapidísimo y a la vez puede llegar a ser muy agónico, requiere explosividad y transiciones rapidas, un Olímpico ya requiere un poco más de fondo y controlar el ritmo para mantenerlo hasta el final y un Half puedo decir que es la distancia que más se me adapta por mis características, pues requiere un ritmo medio y sobretodo no desfallecer, aguantar y aguantar. A todo esto le sumo el Ironman, cosa que de momento no me planteo ni sé lo que es entrenar para ello o competir, pero me puedo hacer una idea, ya que en casa tengo un gran ejemplo, mi pareja Sergi, de cómo se tiene y debe entrenar para un Ironman. Puedo decir que desde mi punto de vista es un mundo completamente diferente y donde creo que un 40% del entrenamiento es psicológico y un 60% es entrenamiento físico.

Sergi, este año 3º en el Ironcat, vaya "marcón"!!! 

Conclusión a todo esto: disfrutar al 100% de estos 1.900m nadando, 90km en bici y 21km de carrera a pie sin pensar si voy o no voy bien preparada en cuanto a volumen o dudas que me puedan surgir. Aunque ya no hay vuelta atrás porque el Check-in ya está hecho, así que ahora solo toco estar concentrada para mañana y estar metida en competición siempre con pensamientos superpositivos y después de los 113 kms que espero recorrer en su totalidad, ya os explicaré.

Continuará…

viernes, 18 de mayo de 2012

TRIATLON DE LLORET: LIDERES DEL RANQUING!!!!!!

Después de pasar una mala noche y tener dudas sobre si asistir en el Triatlón de Lloret de Mar de distancia sprint, decidí que tenía que ir para no faltar el respeto a mis compañeras de equipo, así que intentaría hacer el máximo, o al menos lo que las fuerzas, tanta físicas como mentales, me permitieran.

Como está siendo lo habitual en los triatlones multitudinarios hechos hasta el  momento, las chicas salíamos en la segunda salida a las 10:40 de la mañana juntamente con veteranos, cadetes y no federados.

Pocos minutos antes a la salida y juntamente con las chicas “groguetas”; Bárbara la kapi, las hermanas Vanesa y Carolina, Laia, Josefina y una servidora, nos ponemos el neopreno y a calentar un poco en el agua. Mis sensaciones no terminan de ser todo lo buenas que me gustaría, cosa que me pasaría factura psicológicamente durante todo el triatlón.   

11’57’’ es lo que tardé en salir del agua y donde me di cuenta que no era mi día. Sólo dar la salida me dan un golpe y me entra un poquito de agua dentro la gafas pero intento hacer como si nada para poder coger unos buenos pies. No termino de coger sensación nadando ni ritmo, ya que me cuesta hacerme un hueco entre tanta gente: aún no termino de salir a velocidad punta en la salida jejeje, y esto hará que me den otro golpe en la cara, momento en el que me saltan las gafas y tengo que nadar un par de brazadas de espalda para ponérmelas de nuevo y seguir nadando y remontando posiciones hasta salir del agua la segunda fémina detrás de Anna Flaquer (Team Calella Tritahlon) que me saca un diferencia de 25’’.

Primeras pedaladas en bici y no consigo aguantar el plato grande, aún así intento apretar para ver si puedo alcanzar a Anna Flaquer pero no hay éxito. Supongo que al ser un circuito urbano, un poco técnico, y a la vez duro, con una rampa del 10% con su respectiva bajada y que mis fuerzas hoy no me acompañan me vengo un poco abajo psicológicamente.

Sufrí por notarme vacía de fuerzas y lo pasé mal porque tuve un pequeño susto con otro participante y casi me voy al suelo, pero afortunadamente pude evitar la caída. En ese momento me pasa Montse Martínez (CT Granollers), a la que no pude seguir, pues todavía estaba con el susto encima… otro motivo para pensar que no era mi día.

Salgo a correr compartiendo tercera posición juntamente con Marta Botsora ( Cerr Igualada): no puedo aguantar su ritmo y cada vez me va sacando más ventaja. El circuito a pié consistía en dos vueltas por un circuito rompe-piernas así que teniendo en cuenta que mis sensaciones encima de la bici no fueron nada buenas y que me bajé tocada de piernas, me pasó factura en la carrera a pie. A la vez también tenía alguna molestia en el gemelo derecho y en el Tendón de Aquiles.   

A pesar de no tener el día, o al menos no estar lo suficientemente concentrada en la competición y hacer que mis malas sensaciones me afectasen demasiado psicológicamente, terminé en cuarta posición por detrás de Anna Flaquer, Montse Martinez y Marta Botsora.

Hasta aquí a nivel individual, pero a nivel de equipo fue distinto y subimos merecidamente  a lo más alto del podio. Felicidades chicas!!!!!!!!!! Ya vamos líderes del ránquing!!!

Las lideres del ranquing... por ahora!!!

En definitiva, sólo puedo decir que tengo que mejorar mucho más... Mi voz en off me dice: no me tienen que afectar esas malas sensaciones a nivel físico y psicológico, tengo que saber competir con ello sin venirme abajo o simplemente no desconectar, es decir, mirar hacia delante y saberme motivar en estos malos momento, nada es fácil y se tiene que luchar por ello.

Continuará…

viernes, 11 de mayo de 2012

DE VUELTAS EN EL TRIATLÓN DE SITGES

Este fin de semana pasado competí en el Triatlón de Sitges distancia sprint y todo salió a la perfección, es decir, un día donde podimos disfrutar de sol, viento, calor, lluvia…y sobretodo de compartir competición con mis compañeras de equipo (CTSJAbadesses). Empieza la diversión de los triatlones… I LOVE THIS GAME!!! a por todas groguetas jejeje. 


Llegada a Sitges a les 9:00 de la mañana para dejar todo el material en boxes y esperar a las 11:00, la segunda salida, poder nadar 750m, ir en bici 20km en un circuito de 3 vueltas y carrera a pie de 5km de dos vueltas. El tiempo de espera me paso rapidísimo: entre hablar con las chicas para ponerse una al día, mirar los chicos como corrían y calentar un poco, ya es la hora de ponerse el neopreno, ir hacia la salida de la natación… Y salida para las féminas juntamente con los más jóvenes del triatlón y algunas equipos de segunda división.

Intenté salir rápido los primeros metros de la natación pero no hubo manera, así que intento hacerme mi hueco entre tanta gente y a nadar. Levanto la cabeza para vez donde está la primera boya y delante de mí veo algunos triatletas, hasta que empiezo a nadar de menos a más, cogiendo el ritmo y adelantando gente hasta ponerme en cabeza con un tiempo de 10’39’’ en el primer segmento.

T1 rápida, y ya encima de la bici un tiempo para activar las piernas y empezar a coger ritmo juntamente con Dolça Ollé (C.N.Reus Ploms), que me recuperó los 30’’ que le saqué nadando. Fuimos juntas durante todo el recorrido con la compañía de dos chicos y algún cadete que nos pillaron por detrás.

Puedo decir que en este tramo ciclista pasé miedo por varias motivos: primero de todo por ser un recorrido de tres vueltas de ida y vuelta por la misma carretera, cosa que implica doblados; segundo, al salir en la misma salida que los no federados esto quiere decir que todo vale, es decir, van por el medio de la calzada en lugar de ir por la derecha para poder ser adelantados con más facilidad. Estoy de acuerdo en que todos tenemos cabida en los triatlones, pero alguien tendría que ponerse un poco serio para que entre todos nos respetemos, y nos mentalicemos en no provocar situaciones de peligro.  De hecho hubo una caída de la triatleta del Reus Ploms, Leslie Violi, que se hizo una fisura en la clavícula. Des de aquí le doy muchos ánimos y le deseo una rápida recuperación.    

T2 no tan rápida como la T1, y a por los últimos 5 km de carrera a pie. Salgo de boxes juntamente con Dolça y me pongo detrás de ella hasta empezar a tener buenas sensaciones y sentirme bien de piernas. A pesar de las buenas sensaciones que tuve en los 5 km decir que se me hizo duro por tener que luchar contra el viento, que al ir en una dirección lo teníamos a favor, pero al regresar lo teníamos en contra, cosa que lo hacía más duro de lo habitual.

Finalmente llego a meta en primera posición con un tiempo de 1h 07’14’’ y con una diferencia de 55 segundos sobre Dolça, que finamente fue segunda. Felicitar a todas las chicas del club, pues juntas conseguimos la primera posición por equipos. Enhorabuena a todas!!!

Continuará…

miércoles, 2 de mayo de 2012

ENTRENA, COMPITE, VIVE... PERO SIEMPRE DISFRUTA.

Hace ya más de una semanita que hice dos competiciones seguidas, el sprint de Valencia y el doble olímpico de Terres de l’Ebre, y ha habido un poco de todo… pero lo más importante es que creo estar recuperada o al menos las sensaciones en los entrenos van a mejor y el cansancio de los primeros días después de la última competición va desapareciendo. 

Cuando digo que ha habido de todo me refiero a que quedé un poco tocada del doble olímpico en cuanto a cansancio general, pero contenta porque muscularmente estoy bien. Este agotamiento general ha hecho que los entrenos de descanso activo pasasen a ser de un día de descanso pasivo completamente, con alguna que otra siesta y con la ayuda de un masaje de descarga para mis piernas y concretamente para mis brazos (tríceps), donde tenía un poco de “agujetas” de la posición aero encima de la bici jejeje. Esto pasa por montarte los acoples largos el mismo días de la carrera y no practicar la posición con ellos encima de la bici: una cosa más a mejorar y sigo aprendiendo de los errores, aunque con lo cabezota que soy…

En los entrenos de natación todo bien, buenas sensaciones dentro del agua y con ganas de sumar metros, metros, metros… pero sin dejar de lado algunas serias cortitas para coger chispa que me harán falta este fin de semana en Sitges (distancia Sprint).

En las sesiones de bici de momento todo controlado, me noto cómoda encima de la bici y con un poco más de confianza en mi misma en este segmento, así que continuo entrenando para mejorar y seguir hacia delante.

También decir que en la carrera a pie me ha costado psicológicamente y físicamente volver a sentirme OK, ya que los primeros días salía a trotar y cuando llevaba unos 15 o 20 minutos solo pensaba en girar, regresar, olvidar sensaciones y entreno pero como esto es de cobardes y de perdedores seguí a ritmo muuuuuuuy fácil, aunque arrastrándome y a medida que iban pasando los minutos recuperaba las buenas  sensaciones, así que valió la pena sufrir para terminar contenta y sentirme  que me había superado a mí misma.

A veces pienso si todo este sacrificio va algún sitio o si vale la pena dedicar tantas horas a este duro deporte que combina tres modalidades; nadar, bici y correr. La verdad es que puede parecer un poco raro pero tengo que decir que una vez empiezas, ves que mejoras, que las cosas van saliendo, que tu esfuerzo tiene recompensa a nivel personal… llega un momento que los entrenos forman parte de tu vida, que durante el día buscas tiempo para disfrutar de tu hobby: para lanzarte a la piscina a hacer unos metrillos, salir en bici para superarte en aquella subida, ir a trotar para disfrutar de la naturaleza o hacer una transición para buscar sensaciones parecidas a la competición.

A menudo hay gente que me pregunta cómo se puede disfrutar y al mismo tiempo sufrir, parece contradictorio… yo les digo que simplemente hay que buscar tu aliciente particular: desconectar del día a día del trabajo, salir en bici en grupeta, correr por el monte huyendo del ruido de la ciudad… Cada vez vemos como se incorporan novedades en los gimnasios para que la gente haga deporte: TV en las cintas de correr y bicis estáticas, clases de baile, juegos… cualquier excusa es buena para que la gente haga deporte y no se acostumbre a la cultura del mínimo esfuerzo… y si se puede hacer disfrutando, mejor que mejor, y si no mirad este video…


Moraleja: que cada cual encuentre su música  para disfrutar con lo que hace, ya sea en el trabajo, en el entreno, en la competición, en la vida… DIVIÉRTETE!!!

Continuará...