miércoles, 25 de abril de 2012

TRIATLON TERRES DE L'EBRE: CONCENTRACIÓN, CONCENTRACIÓN...

Hace una semanita aproximadamente competí en distancia sprint, en Valencia… este fin de semana toca estrenar la temporada de triatlones en Catalunya y nada más  y nada menos en una distancia no muy habitual: el doble olímpico de Terres de l’Ebre = 3.000m natación, 84km bici y 20km a pie.

Tengo que decir que para mis características, al venir de la natación o por competir más en distancias cortas como sprints y olímpicos sabía que en el segmento de la natación tenía que sacar el máximo de ventaja porque en el segmento ciclista, mi punto débil, acostumbro a flaquear un poco. Este era mi planteamiento para este Half y sobretodo pensar en guardar un puntito para terminar la carrera a pie enterita y con buenas sensaciones. Hasta aquí todo controlado en mi cabeza, quedaba por ver cómo se traduciria en carrera… jejeje…

Domingo primera hora de la mañana, casi 200 triatletas a las órdenes del juez, pocos para ser un triatlón de Catalunya, en el que en muchos se superan los 500. Esto hace que sea a única salida, con lo cual me tenía que colocar bien entre tanta gente y nadar rápido los primeros metros para coger una buena posición.

En la natación eran dos vueltas aproximadamente de 1.500 metros sin salida fuera del agua. Los primeros 500 metros hasta llegar a la primera boya fueron los peores porque me deje llevar por el “pelotón” y nos abrimos demasiado, había un poco de corriente que nos desviaba y teníamos el sol de cara, en resumen: unos metrillos de regalo… en la última recta de cada vuelta se hacía difícil nadar por el viento y la mala mar,  pero a pesar de todas estas “dificultades” me sentí con buenas sensaciones y con fuerzas, así que salgo del agua la doce de la general y la primera fémina con un tiempo de 48’11’’ a 7 minutos de Xavi Torrades, que hizo un tiempazo de 41’13’’, y con una ventaja de 3’27” sobre la segunda chica Ivet Farriols (51’38’’).

Ahora toca una única vuelta de 84km de bici con salida desde Sant Carles de la Ràpita (Platja de les Delícies, T1) y llegada a Jesús-Tortosa (T2 y llegada a meta). Sé que en este segmento tengo que darlo todo y estar concentrada en la competición al 100%, no pueden haber errores encima de las dos ruedas: toca concentrarse y visualizar: posición aero (aunque sea con bici y cascos convencionales), pedaleo redondo, cadencia, rodar potente… ui, que pasa una mosca… concentración, concentración…

Los primeros 20km son rodadores con viento de cara y donde no consigo aguantar el plato grande, mis piernas no están activadas todavía, así que intento no agobiarme, esto acaba de empezar y hay muchos kms por delante para encontrar esas buenas sensaciones que buscaba. En el km 45 soy alcanzada por Ivet, quién me marcaria el ritmo en el tramo técnico y con “repechillos”, siempre respetando la distancia “no drafting”.

A pesar de comer y hidratarme encima de la bici tuve la sensación que me quedé vacía en algún momento del recorrido pero a falta de 15km para dejar la bici saque fuerzas de no sé dónde (ah, claro, vuelve la concentración, jejeje) y llego a la T2 en primera posición con una ventaja de casi dos minutos sobre Ivet.  

En los primeros 5 km de carrera a pie me sorprendí de las buenas sensaciones que tenía, no sabía a cuanto iba el km porque no me justa competir con reloj, prefiero ir a sensaciones y escuchar mi cuerpo, pero sabía que todo estaba saliendo bien. Aún así, no estaba del todo confiada pues eran 20km y pocas tiradas largas había hecho, podían pasar muchas cosas…

Una vuelta de 20km de nada para terminar:  regula tus fuerzas, no hay prisa, hidrátate en los avituallamientos, tu puedes y sabes que puedes… esta era la gran conversación que tenia con mi mente hasta cruzar la línea de meta con un parcial de carrera de 1h 31’’.

Con el vencedor masculino, el también manresano Xavier Torrades.

En resumen: primera chica con 5h07’’ de competición con buenas sensaciones durante todo el triatlón y muy sorprendida de lo bien que estoy llevando esta distancia en competición a pesar del poco rodaje en los entrenos.  

Como todo, no hay mucho secreto: saber a dónde estás, conocerte en cada disciplina, escuchar tu cuerpo y transformar todos aquellos pensamientos negativos en positivos, luchar, luchar, luchar y no rendirte nunca… lo dicho: concentración, concentración…

Continuarà…

sábado, 21 de abril de 2012

PRIMERA TOMA DE CONTACTO: TRIATLÓN DE GANDÍA

Domingo 15 de abril: empiezo mi temporada triatlética con el Clasificatorio del Campeonato de España de Distancia Olímpica en categoría Elite, en Valencia, concretamente en Gandía.  La verdad es que ahora estoy escribiendo esto y lo primero que me viene a la mente es que he empezado un poco a ciegas, pues no sabía cómo me encontraría después de un principio de año un poco “convulso” y la última semana sin poder nadar por un corte que tuve en la muñeca… y que mejor manera que empezar el primer contacto de la temporada con nada más y nada menos que en un clasificatorio, sin haber hecho ningún otro triatlón para poder coger ritmo de competición o al menos probarte para saber cómo estas físicamente y psicológicamente, pero bueno, así han ido las cosas y no toca más que adaptarse a ellas.

Son las 11:00 de la mañana y ya estoy dentro del neopreno, en un primer momento un poco nerviosa pero por otro lado tranquila, ya que se que la temporada es larga que quedan muchos entrenos por delante y son pocos los kms que llevo hasta el momento, así que intento centrarme en la competición y pensar en hacer-lo lo mejor que pueda y disfrutar del triatlón sin pensar en el poco rodaje que llevo.

Tenía ganas de escuchar en silbato de salida pero tuvimos que esperar 20 minutitos a que saliera un “barquito” del puerto que se me hicieron eternos… salida desde dentro del agua, con pocos golpes entre nosotras y donde noté que me faltaba chispa (pero que quiero, una semanita sin tocar agua se nota). Aún así, en cada brazada me voy encontrando mejor hasta llegar a la orilla y salir en 6a posición con un tiempo de 10:14 juntamente con Fátima Maestre (5a), a 1 minuto de Francisca Tous y a 30 segundos de un segundo grupo donde están Tamara Gomez, Kseniia Levovska y Maria Ortega.

Ya encima de la bici y en mi segmento débil soy consciente de que tengo que darlo todo para aguantar en el grupito sea como sea por mucho que me cueste en cuanto a dolor de piernas y en cuando a técnica a la hora de trazar giros, medias rotondas…en definitiva 5 vueltas por un circuito completamente urbano. Primeras pedaladas encima de la bici juntamente con Fátima, hasta ser alcanzadas por Sara Bonilla y Ana Lopez, que serán mis compañeras de relevos en el segmento de bici y llegamos a la T2 en 5a, 6a y 7a posición.

Ya con 750m de natación más 20km en bici, y con una transición rápida por parte de mis compañeras de viaje, salgo ya de boxes un poco rezagada y ahora toca la parte menos entrenada en cuanto a entrenos de calidad, así que intento correr los 5km de carrera a pie solo pensando en tener buenas sensaciones y poder ir de menos a más, y así fue, hasta cruzar la línea de meta en la 10a posición, después de ser alcanzada por las chicas que venían en el grupito de detrás en bici, que se bajaron a unos 30 segundos de nosotras.

Ale-hop!!! Ale-hop!!!

En definitiva, acabo contenta por el resultado y en cuanto al desarrollo del primer triatlón de esta temporada y sobre todo contenta en el segmento ciclista por haber aguantado y colaborado a relevos, además también tengo que decir que he estado metida en la competición durante su transcurso y sin ningún bajón de ánimos: siempre positiva… nunca negativa… J

Ahora ya estoy clasificada para el Campeonato de España de Distancia Olímpica en categoría elite que se disputara a principios de septiembre, así que ahora toca entrenar para terminar de coger la forma, mejorar y a disfrutar, que la temporada es muy larga!!

Y para empezar a disfrutar, mañana corro el doble Olímpico de Terres de l’Ebre, espero que el clasificatorio me haya servido para coger confianza y chispa para este triatlón.

Continuará…

lunes, 9 de abril de 2012

MI TEMPORADA 2012, MÁS VALE TARDE QUE NUNCA.

Ya estamos en plena primavera, empieza a hacer calorcito, apetece salir horas y horas a entrenar, sudar y sudar… tormentas que vienen y van… y yo aún sin decidir lo que voy a hacer durante esta temporada!!! Por unos motivos u otros, iba disfrutando de los entrenos, pero sin tener un fin en concreto, pues lo hacía sin regularidad por diversas causas que han afectado a mi rendimiento durante este tiempo.

La temporada de duatlones y triatlones ya hace días que ha empezado y son ya muchos/as los y las deportistas que ya han empezado su temporada. Muchas veces, viendo resultados veo que la gente está muy fuerte y eso no viene solo o sea que, a entrenar duro!!

Entrenar duro???!!! Entrenar duro???!!!

Pienso que tener unos objetivos “triatléticos”, es decir, una planificación, te ayuda a mirar hacia delante, motivarte, ilusionarte, luchar para hacerlos realidad… A todo esto solo falta pensar y creer que no hay nada imposible si tú crees que puedes lograrlo. 

Así que dicho lo dicho, mi planificación es la siguiente;

-          Triatlón de Gandia Valencia-sprint Clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón Distancia Olímpico (15 de abril)
-          Triatlón doble olímpico Terres de l’Ebre (22 de abril)
-          Triatlón de Sitges-sprint (6 de mayo)
-          Triatlón de Lloret de Mar-sprint (13 de mayo)
-          Half Challenge Costa Barcelona-Maresme (27 de mayo)
-          Triatlón de Manresa-sprint (9 de junio)
-          Triatlón de Banyolas Clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón Distancia Olímpico (sprint) (16 de junio)
-          Triatlón de Pont de Suert-olímpico (15 de julio)
-          Triatlón de Águilas-sprint Clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón Distancia Olímpica o Triatlón de Catalunya-olímpica (1 de setiembre)
-          Campeonato de España de Triatlón Elite-olímpico (15-16 de setiembre) 
-          Campeonato de España de Triatlón Sprint (23 setiembre)

El objetivo de este año será como el año pasado el Campeonato de España de Distancia Olímpica, dónde me hace ilusión poder compartir la carrera con las grandes del triatlón nacional y me permite saber hasta dónde puedo llegar y acumular experiencias enriquecedoras. Cuando digo objetivo es intentar hacerlo lo mejor posible, pues el año pasado terminé con un mal sabor de boca.

Para llegar a este fin, haré los Clasificatorios de Gandia, Banyoles y quizás Aguilas, dónde espero “testearme” junto a las grandes que puedan haber en ellos.

Aparte, también me gustaría hacerlo bien en el Campionat de Catalunya de Pont de Suert y ayudar al equipo a puntuar en las competiciones del territorio catalán.

También he introducido dos distancias Half, una en Terres de l’Ebre, ahora en abril, más doble olímpico que Half y estoy en lista de espera del Half Challenge del Maresme, pues se llenó muy rápido y me pilló con la temporada por decidir. Finalmente me gustaría encontrar un Half a final de temporada, para aprovechar los entrenos pues empiezo la temporada tarde.

Dicho esto, ahora solo falta que me saquen los tres puntos que tengo en la muñeca de un corte que me hice en un accidente doméstico y que pueda nadar después de una semana sin hacerlo, a ver cómo nos encontramos en Gandia este domingo, con el poco rodaje que llevo… pero allí estaremos!!!

Continuará…